Entrenamiento funcional. ¿Qué es?

Entrenamiento funcional

El origen del entrenamiento funcional.

El entrenamiento funcional tiene su origen en las técnicas de médicos especialistas que empleaban para rehabilitar las lesiones y cirugías de sus pacientes.

A través de ejercicios que simulan e imitan los movimientos para una correcta rehabilitación y que el paciente necesita para recuperar su movilidad y fuerza para volver a realizar una vida normal.

Entrenamiento funcional.

El entrenamiento funcional trata de integrar todos los aspectos del movimiento humano, buscando involucrar a todo el cuerpo en vez de un grupo aislado de músculos.

¿Qué objetivos persigue el entrenamiento funcional?

El objetivo principal es el óptimo rendimiento muscular a través de ejercicios que están basados en la vida cotidiana y la práctica deportiva.

Entre sus objetivos encontramos:

  • La preparación física.
  • Prevención de lesiones.
  • Readaptación funcional.

¿Pero es efectivo el entrenamiento funcional?

Si ahondamos en su significado, el entrenamiento funcional significa entrenar con un propósito.

Trata a través del entrenamiento un óptimo rendimiento muscular reproduciendo ejercicios basados en la vida cotidiana y la actividad deportiva.

Entrenar, siempre ha consistido en desarrollar una serie de capacidades que te permiten ejecutar acciones diarias con mayor eficiencia.

En definitiva, el entrenamiento llevaba consigo una práctica deliberada de estas capacidades para mejorar el rendimiento.

Resumiendo, entrenar significa moverse con una intención.

Por ejemplo. Los griegos sabían la importancia de la actividad física y las olimpiadas, en su origen, se basaban en ejercicios funcionales, como la lucha, lanzamiento de jabalina…

Características del entrenamiento funcional

Las bases del entrenamiento funcional consisten en:

  • Participan varios grupos musculares en el movimiento de forma simultanea.
  • Entrenamiento de las capacidades básicas: La coordinación, agilidad fuerza…
  • Simulación actividad de la vida cotidiana.

La conclusión que podemos extraer es que el entrenamiento funcional debe integrar los aspectos del movimiento humano, por lo que debe utilizar patrones y simular movimientos en base a la actividad que se quiere desarrollar.

 

 

 

Deja un comentario